VideoMapping
En RUGE Audiovisuales somos especialistas en diseño y realización de eventos de videomapping. Producimos espectáculos personalizados, diseñados a medida, cuidando todos los detalles para poder representar un mensaje especial en todas nuestras producciones.
Trabajamos con animaciones 3d, efectos especiales con sonido, iluminación, fuegos artificiales, confeti, luces láser y todo lo necesario para llenar al público de magia e ilusión. Partimos de tu idea y establecemos el desarrollo del guion en estrecha colaboración con ella, y contigo. Porque realizamos un proyecto individual, instantáneo y fluido, a partir de un estudio previo y activando los distintos departamentos. Todo con el fin de que ese mensaje que quieres transmitir se convierta en un espectáculo vibrante y real.
¿Qué es un videomapping?
Un projection mapping o videomapping, a grandes rasgos, es una técnica audiovisual de proyección de vídeo sobre superficies físicas reales. De esta manera, se consigue un efecto artístico e integral de imágenes que serán proyectadas sobre los edificios monumentales o característicos de una ciudad, aunque también puede volcarse en paredes interiores, productos, etc. Así, se crea un espectáculo visual único, dinámico y sorprendente. ¿Has podido asistir a alguno de ellos?
Cómo hacer un videomapping
La realización de un video mapping no es una tarea sencilla. Es un proceso que combina diseño y creatividad con amplios conocimientos técnicos y de perspectiva. Es un proceso arduo, pero con grandes resultados.
Se trata de proyectar de manera milimétrica sobre un edificio un vídeo, teniendo en cuenta cada detalle físico del mismo. Por ello, es imprescindible la especialización. Cualquier variante en el espacio, puede dar al traste con el proyecto, y deslucir notablemente el espectáculo.
Pero ¿por dónde empezar?
Antes de comenzar el proceso creativo, son imprescindibles dos pasos previos realmente importantes: el escaneo y posterior modelado del edificio objetivo. Estas técnicas nos proporcionarán una representación virtual de la fachada. Es por eso que deberán realizarse con exactitud, ya que de ellas dependerá el resultado de nuestro trabajo.
Una vez realizado el modelo, teniendo en cuenta, entre otras cosas, la perspectiva de los asistentes, dará comienzo la fase de creación, en la que la idea y guion serán los grandes protagonistas.
La idea, la base del éxito
La idea es la pieza de la que todo parte. Por eso es importante dedicar un tiempo previo al desarrollo del proyecto de guion, que en RUGE Audiovisuales siempre realizamos en colaboración contigo. Trabajamos sobre todo eso que quieras contar, que quieras que aparezca, creando desde ahí, con nuestro equipo de guionistas, un proyecto único y personal.
Elementos técnicos para realizar un videomapping
- Vídeo en 3d: nuestra historia narrada a través de animaciones de objetos y personajes adaptados para que coincidan con la superficie a proyectar integrándose perfectamente.
- Sonido: aunque no es imprescindible, su presencia aumenta el impacto visual y genera una atmósfera envolvente que realmente sorprende al público. Es el acompañante perfecto de la luz, que sincronizada con efectos estéreos o 5.1 crean magia.
- Software especializado: En él se apoya el desarrollo técnico del contenido del proyecto. Actualmente existen distintos software profesionales especializados en videomapping.
- Proyectores: en la actualidad existen numerosas marcas reconocidas de proyectores ideales para videomapping. En RUGE Audiovisuales trabajamos con material profesional de alta calidad en formato 4K.
La fase final: la proyección
Como en cualquier acto audiovisual, en un videomapping también el estreno marca el éxito o fracaso de todo el proyecto. Este puede contener efectos increíbles, pero es definitivo que la puesta en escena, y en este caso la proyección, sea perfecta. Por ello, es imprescindible, también en esta fase, contar con un equipo altamente especializado, que cuide al milímetro todos los detalles para asegurar una ejecución correcta.
En esta última etapa, los protagonistas son el equipo informático con un software especializado y un conjunto de proyectores, de los que hablamos brevemente algo más arriba.
En el mercado, actualmente existen marcas profesionales, como PANASONIC, de gran calidad y eficiencia. En RUGE Audiovisuales, siempre apostamos por tecnología de última generación, en formato 4K. La elección del número de proyectores, colocación y tipología definirán la calidad del espectáculo.
Pero hay un paso previo a la proyección de gran importancia: el mapeo de la superficie sobre la que se proyectará el vídeo, o por así decirlo, en el trabajo de hacer coincidir las líneas del edificio con las de la imagen diseñada virtualmente. Este, puede llevar horas, y dependerá de los inconvenientes y detalles de cada lugar y proyecto.
¿Por qué son tan atractivos este tipo de espectáculos?
Un videomapping puede considerarse un cajón lleno de recursos visuales y sonoros, a los que sumar otros complementos de los que también hablaremos a continuación. Es, por así decirlo, un espectáculo 360. Y por ello, uno de los reclamos más atractivos y de los más demandados en los últimos años, especialmente en fechas navideñas. Y es que el grado de satisfacción y fascinación del público asistente suele ser muy alto.
¿Pero qué hace de un video mapping un espectáculo tan interesante?
Este tipo de recursos audiovisuales, como decíamos, se convierten en un en escena completa y compleja, capaz de adaptarse a cualquier fachada o pared, y con alta capacidad para el impacto y la sorpresa, ya que básicamente, estas se transforman por unos minutos. ¿Te imaginas lo impactante que sería dar vida a un edificio público de tu ciudad?
El video mapping aúna dos elementos audiovisuales fundamentales: imagen y sonido, aunque no siempre convergen ambos, y son adaptables a cualquier temática y acto. Pueden verse con cierta habitualidad en fechas navideñas. Pero también, y cada vez más en actos deportivos, políticos o religiosos. Además, la magia del mapping son el complemento perfecto en fiestas y ferias medievales, o de tipología histórica, recreando escenas concretas o desarrollando una trama, o , a gran distancia, en las fiestas mayores de un pueblo o ciudad. Existe un listado interminable de aplicaciones, tan amplio como la propia imaginación.
Es además un formato novedoso. A pesar de que ya hay importantes creaciones en nuestro país, lo cierto es que aún no se ha popularizado. La presencia de un mapping sigue suponiendo una experiencia excitante, algo mágico y fresco, capaz de aglutinar y sorprender a la vez a un número importante de personas.
Y lo mejor es que puede complementarse con efectos físicos sincronizados. Efectos como confeti, nieve, espuma, humo o fuegos artificiales garantizan el asombro y disfrute de los asistentes, haciendo posible que el espectáculo salte de la fachada y sea aún más original. ¿Has disfrutado de este tipo de espectáculos 360 alguna vez?
En RUGE Audiovisuales nos comprometemos con cada uno de nuestros proyectos, ofreciendo un servicio integral de mapping, con efectos físicos añadidos, para convertir el acto en una experiencia inolvidable.
Otros tipos de videomapping
Gastro Mapping o table mapping
Una de las aplicaciones más novedosas. Consiste en proyectar sobre una superficie, normalmente una mesa, imágenes en 3d, dando vida, por ejemplo, a una carta. Todo es creatividad.
Reconstructivo
Videomapping que logra recrear edificios derruidos o deteriorados pieza a pieza, dándole por unos minutos vida. Es muy impactante en edificios históricos o en otros en los que puede experimentarse cómo resulta su reconstrucción antes de iniciarse.
Publicitario
Un espectáculo perfecto para presentar un producto e impactar con él. Puede celebrarse en interiores o exteriores. Consigue un efecto viral inmediato.
Inmersivo
¿Te imaginas entrar en una sala y que las paredes, el sueño, el techo, todo se convierta en un espectáculo de luz, color sonidos e imágenes? Este tipo de mapping es frecuente en exposiciones culturales, pero también es muy eficiente a nivel publicitario.
Proyecta un evento exclusivo con RUGE Audiovisuales
¿Buscas impactar, ofrecer un espectáculo diferente y único? ¿Sabías que cada mapping es un espectáculo exclusivo?
Como decíamos, la idea en un videomapping se convierte en el principio de todo. Y precisamente por ello, cada espectáculo es absolutamente distinto. No hay dos mapping iguales, no puede haber competencias porque cada uno de ellos se desarrolla como un proyecto identificativo de un lugar, situación, fiesta concreta. Con sus características, con su historia e imágenes propias.
Un mapping es una historia narrada en imagen y sonido sobre una superficie única, con una historia única que dura tan solo unos minutos y después desaparece. Es dar luz a un edificio, a una pared; otorgar otras vidas a una fachada emblemática que por un instante se vuelve absoluta protagonista.